Berlín. – La propagación del virus respiratorio sincitial (VRS) le ha traído severos problemas a Alemania, sobre todo a los niños, quienes han sido afectados por este contagio masivo que se ha agravado por la pandemia del Covid-19.
Esta situación mantiene preocupadas a las autoridades de salud germanas, quienes indican que los hospitales de especialización pediátrica podrían colapsar si continúan recibiendo a pequeños infectados.
De acuerdo con Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania (VLKKD), el 78 por ciento de las clínicas infantiles de aquel país ya están enfrentándose a la problemática que involucra la llegada masiva de niños afectados, de hecho, se han visto obligados a pausar la admisión de nuevos pacientes.
El tema se agrava luego de conocer que muchos hospitales no cuentan con personal especializado en plantas de pediatría, esto afectado por el coronavirus, que ha hecho que muchas clínicas reduzcan el número de sus camas.
“Ya en años anteriores el VRS nos llevó al límite. Pero ahora afecta a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada," dijo el médico Florian Hoffman al diario Süddeutsche Zeitung.
Cabe señalar que uno de los motivos que ha hecho grande la propagación del VRS es la falta de inmunización que tienen los niños, esto, producto del confinamiento que se ha tenido que atender a propósito del coronavirus.
"Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus," aseveró Trotter.
La población que se encuentra más propensa a esta enfermedad son niños menores de cuatro años, pero con puntual atención a bebés prematuros o con problemas cardíacos.