Afganistán.- Un famoso comediante fue asesinado por los talibanes, quienes lo golpearon, dispararon y le cortaron la garganta.
De acuerdo a medios locales Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, se burlaba en TikTok del Talibán
“Al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan, quien se burlaba de los líderes talibanes. Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente, incluso a las críticas u objeciones más dóciles”, aseguró la directora asociada para Asia de Human Right Watch (HRW), Patricia Gossman.
El crimen fue difundido en las redes sociales pese que los líderes habían ordenado actuar con moderación.
“En Kandahar, los talibanes han estado deteniendo y ejecutando a presuntos miembros del gobierno provincial y las fuerzas de seguridad, y en algunos casos a sus familiares”, apuntó Gossman.
Activistas han denunciado que los talibanes han detenido a decenas de personas asociadas con el gobierno o la policía.
“Las fuerzas talibanes que avanzan no tienen un cheque en blanco para atacar brutalmente a sus críticos. Los líderes talibanes generalmente niegan los abusos, pero son sus combatientes los que llevan a cabo estos ataques y su responsabilidad es detener los asesinatos”, dijo Gossman.
Fue el pasado 16 de julio que los talibanes secuestraron a dos hombres cuyos hermanos trabajaron con NDS 03, una fuerza de ataque respaldada por la CIA de Estados Unidos, responsable de ejecuciones sumarias y abusos en el área de Qasam Pol, distrito de Dand. Hasta el momento nada se sabe de ellos.