Kabul. – El régimen Talibán continúa limitando los derechos y libertades de las mujeres de Afganistán, y ahora les prohibieron la entrada a espacios como gimnasios y parques.
Esto fue confirmado por un funcionario, y se suma a la prohibición que las mujeres recibieron meses atrás en cuanto al curso de estudios de educación secundaria y superior se refiere.
También destaca la restricción del acceso de mujeres a la mayoría de los empleos, pese a que el Talibán hizo promesas alentadoras cuando tomó el poder del país en agosto de 2021.
Los funcionarios atribuyen esta última decisión a dos razones: la primera, porque se ignoraba las órdenes de segregación por sexos, y la segunda porque las mujeres despreciaban el uso del hiyab, mejor conocido como velo.
Mohammed Akef Mohajer, un vocero designado por los talibanes, declaró que durante los últimos 15 meses hicieron todo lo posible por no llegar a estos extremos, pero al final predominó la desobediencia y eso los orilló a tomar la decisión.
“En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab, así que tuvimos que tomar otra decisión, y, por ahora, ordenamos que se cerraran todos los parques y gimnasios para las mujeres”, mencionó.
Las nuevas medidas han caído como balde de agua helada para las mujeres, y una de ellas, identificada como Wahida, dijo a los medios de comunicación que ya están cansadas de estar todo el día en sus casas y no despejar su mente con la realización de actividades recreativas, mismo caso con el deseo de acudir a la escuela.
“Estamos aburridas y agotadas de estar en nuestras casas todo el día, nuestras cabezas están cansadas”, lamentó.