Dubái. – Un cartel delictivo de grandes proporciones fue desmantelado el pasado viernes 25 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; al mismo tiempo, resultaron detenidos 49 sospechoso en varios países del mundo.
La célula delictiva fue despojada también de más de 30 toneladas de cocaína que se encontraban en distintos puntos, así como seis objetos “de valor”, según informó la policía europea.
”Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa”, destacó la agencia a través de un comunicado.
En el operativo denominado “Desert Light” (Luz del desierto por su traducción al español), participaron la Guardia Civil española y agencias policiales de Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Francia y Bélgica.
Específicamente en España, la Guardia Civil denominó la investigación como “Operación FAUKAS”, y efectuó allanamientos simultáneos en Málaga, Madrid y Barcelona, todo esto el día 8 de noviembre, fecha donde lograron detener a 15 personas y tres objetos de alto valor.
Además de descubrir al proveedor de la droga, que resultó ser un ciudadano panameño afincado en Dubái, los agentes dieron con el líder de la red, un hombre británico que tenía vínculos con la Costa del Sol, y que se trasladó a Dubái luego de librarse de un intento de secuestro en España.
”Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultanea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”, apuntó la Guardia Civil.
Los seis “señores de la droga” se mantenían refugiados en Dubái, desde donde dirigían a las diferentes células delictivas, aprovechando también la localización de los puertos europeos más importantes por donde pasaban los estupefacientes a Europa.