Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
El presidente ha decretado un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.
“Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, señaló Castillo.
Agregó que ha tomado la decisión de establecer “un Gobierno de excepción” para “reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”.
Tras lo anterior se han cerrado las puertas del Congreso de la República donde esta tarde debía haberse enfrentado a su tercera moción.
Dicha medida ha casuado el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, por ir en contra de la democracia.
“Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia”, señaló Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre.
¿Quién es Pedro Castillo?
Pedro Castillo ha sido popular en su gestión por ser investigado por presunta corrupción.
En 2017, Castillo fue uno de los líderes de la huelga del magisterio que buscaba mejores salarios para los maestros, derrocar la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremente del presupuesto para la educación en Perú.
En octubre del 2020 anunció su candidatura por el partido Perú Libre, prometiendo que cambiaría la Constitución de 1993.
En la segunda vuelta, Castillo, con el 50.125%, superó a Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49.875%. Así se convirtió en presidente de Perú.
En junio de este año anunció su renuncia "irrevocable" al partido Perú Libre.
Ese día, Castillo dijo que su salida de esta organización política fue respetando el "partido y a sus bases construidas en la campaña".