Ciudad de México. – No toda la comunidad mexicana que radica en Ucrania ha podido abandonar dicho país y ponerse a salvo del conflicto bélico que se vive tras la invasión cometida por Rusia el pasado 24 de febrero.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todavía hay entre 50 y 60 connacionales “atrapados” en territorio ucraniano, sin ventajas que les permitan alejarse de la nación invadida.
"Mexicanos allá, registrados en Ucrania entre 50 y 60, pero no los podemos mover ahorita, es más peligroso el cruzar zonas donde hay hostilidades, no los hemos movido, todos los demás ya están en Rumania", dijo el secretario Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
A través de las Embajadas mexicanas en Ucrania y Rumania, se sabe que hay compatriotas resguardados en la frontera del país gobernado por Volodímir Zelenski, esto para que un hipotético movimiento pueda realizarse de manera rápida.
Apenas la semana pasada aterrizó en la Ciudad de México el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que el gobierno del presidente López Obrador envió a Rumania, con la misión de rescatar a los mexicanos que se encontraban resguardados en dicho país.
En él venían 57 mexicanos, cinco peruano-ucranianos y cinco mascotas, más 23 personas correspondientes a la tripulación, equipo de apoyo y medios de comunicación.
Mientras tanto, el primer vuelo enviado a tierras rumanas trajo consigo a 138 pasajeros, de los cuales 44 eran mexicanos, 28 familiares directos de nacionalidad ucraniana, una persona de Australia, siete ecuatorianos y un peruano.
Vale hacer mención que muchos mexicanos que han evacuado de forma voluntaria, tienen la intención de quedarse en la frontera con Rumania hasta que las condiciones mejores; además, varias decenas de connacionales habían decidido mantenerse en Ucrania por razones personales.