Kabul. – Las escuelas secundarias para estudiantes de sexo femenino no serán reabiertas en Afganistán, así lo decretó el movimiento conservador del gobierno talibán.
La controvertida decisión tomó por sorpresa a las familias, pero sobre todo a las niñas, quienes habían sido avisadas a inicio de semana que “todos los estudiantes” regresarían a sus centros educativos.
“A última hora de la noche, recibimos la noticia de que nuestro liderazgo decidió que las escuelas permanecieran cerradas para las niñas (…) no significa que vayan a estarlo para siempre”, aseguró Waheedullah Hashmi, representante de relaciones exteriores y con donantes del Ejecutivo.
El funcionario afirmó que en los centros urbanos se apoya a la educación para las mujeres, sin embargo, en muchas zonas rurales no comparten la misma ideología.
“Un hermano (en algunas zonas rurales) repudia a otro en la ciudad si se entera de que deja que sus hijas vayan a la escuela”, declaró Hashim.
El retorno del talibán al poder de Afganistán tras la retirada estadounidense en agosto de 2021, ha traído consigo una serie muy extensa de diferencias.
De hecho, los mandatarios más pragmáticos anhelan mayor contacto con el mundo y abogan por un gobierno menos rígido que el anterior, esto sin dejar a un lado sus creencias.
En la mayor parte de Afganistán, las niñas tienen prohibido ir a la escuela más allá del sexto año.
Las universidades, que abrieron a principio de año, muchas cerraron sus puertas a estudiantes mujeres.
Lamentan cierre de escuelas para niñas
Una periodista local llamada Mariam Naheebi, se manifestó molesta con la decisión del talibán y reprochó al gobierno de no cumplir con su palabra.
“Hicimos todo lo que el Talibán pidió en cuanto a vestimenta islámica y prometieron que las niñas podrían regresar a la escuela, y ahora han roto su promesa, no han sido honestos con nosotros”, indicó.