Texas.- Melissa Elizabeth Lucio se convertirá en la primera hispana en ser ejecutada en Texas.
Su ejecución se llevará el próximo 27 de abril.
Pero, ¿qué causó que la mexicana fuera sentenciada a muerte?
De acuerdo a medios de Estados Unidos, el 17 de febrero de 2007 la hija de dos años de Melissa falleció y las autoridades acusaron a su madre de haberla golpeado hasta la muerte por lo que fue sentenciada.
Sin embargo, los abogados y activistas señalan que la muerte de la pequeña Mariah fue accidental por lo que piden perdón para la mujer.
Ese 2007 la familia de Mariah le habló a emergencias porque su hija no respiraba, al llegar los paramédicos presuntamente encontraron a la niña acostada boca arriba y con señales de abuso.
De acuerdo a las autoridades, a la niña le encontraron moretones dispersos, marcas de mordeduras y un brazo roto. Se le declaró muerta en el hospital y el médico que atendió el caso dijo, de acuerdo con la fiscalía, que en 30 años de práctica profesional no había visto un caso de abuso infantil peor que el de Mariah.
Cuando arrestaron a Melissa que en ese momento estaba embarazada de gemelos, ella confesó: “Supongo que lo hice. Soy responsable".
La defensa de Melissa señala que ella no es responsable del crimen que se le acusa.
“Enfrenta una ejecución inminente por un asesinato capital que nunca ocurrió. Melissa, una mujer inocente, enfrenta una ejecución porque un fiscal corrupto se basó en una declaración obtenida por coerción por un Ranger de Texas que acosó a una mujer traumatizada para que hiciera una confesión falsa”, señaló en una entrevista con el diario Texas Observer, Tivon Schardl.
El abogado de la mujer en su momento impugnó la causa de muerte y presentó el testimonio de un experto neurocirujano según el cual Mariah podría haber muerto por un traumatismo craneoencefálico causado por una caída por las escaleras.
Dos días antes de su muerte, la pequeña, quien tenía una discapacidad en sus pies, se había caído por unas escaleras empinadas, eso explicaría también los golpes que tenía la pequeña.
Según medios locales, a la mujer le negaron el derecho a una defensa justa cuando.
Incluso, Armando Villalobos, fiscal de distrito que llevó el caso de Melissa, está preso, cumpliendo una sentencia de 13 años, por sobornos y extorsión.
Por su parte la ONG Innocence Project, que defiende la inocencia de Melissa, señala que el estado nunca pudo probar que ninguno de los otros 12 hijos de la mujer, en ese momento, sufriera maltrato.