Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende cambiarle el nombre a la viruela del mono, toda vez que un grupo de científicos aseguró que la denominación actual es “discriminatoria y estigmatizante”.
Lo anterior fue confirmado por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien adelantó estar trabajando en conjunto con socios y expertos de todo el mundo para la elección del nuevo nombre.
En otro tema relacionado con este mal, el especialista aseguró que, a pesar de que se han reportado casos positivos en diferentes países del mundo, hasta ahora no es necesaria la aplicación de una vacunación masiva.
Hasta el pasado 8 de junio, se había confirmado mil 300 personas infectadas por este tipo de viruela en países no endémicos.
Viruela del mono en México
Ayer, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que México cuenta con cinco casos confirmados de viruela del mono, dos de ellos reportados en Ciudad de México y Jalisco.
Por si te interesa: OMS no cree que viruela del mono se convierta en otra pandemia.
“Llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, 1 en Jalisco, confirmado en Jalisco, aunque el paciente era de Estados Unidos. Esporádicamente vamos a encontrar casos. De estos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay información de que de vaya a convertir en una pandemia como el Covid-19.”, indicó.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?
La viruela de mono provoca:
- Fiebre
- Dolores de cabeza y musculares
- Escalofríos
- Agotamiento.
- Inflamación de ganglios
- Erupciones en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo, más predominante en manos y pies.