Texas.- Ramiro Gonzales, condenado a muerte por un homicidio cometido en 2001, podría cumplir su deseo de donar uno de sus riñones luego que la corte de Apelaciones Penales de Texas ordenara suspender su ejecución.
A inicios de mes, Ramiro pidió por medio de sus abogados que se retrasara su ejecución para llevar a cabo la donación, sin embargo, la suspensión no se debió a la solicitud de Gonzales, sino a un error en su condena.
De acuerdo al medio Univision, los jueces deberán revisar la sentencia de Ramiro luego que un experto estatal afirmara erróneamente a los miembros del jurado durante el juicio de 2006 que las personas que cometen una agresión sexual son muy propensas a hacerlo de nuevo.
"Estamos muy aliviados de que el estado de Texas no vaya a ejecutar a Ramiro Gonzales el miércoles 13 de julio.
"La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas concedió una suspensión y ordenó al tribunal de primera instancia que considere su reclamo de falso testimonio por parte del experto del estado en el juicio", publicó la Coalición de Texas para Abolir la Pena de Muerte por medio de su cuenta de Twitter.
Por ahora Ramiro deberá esperar la revisión de su sentencia, y según medios locales, la única alternativa a la condena de muerte, sería la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El delito de Ramiro Gonzales
Ramiro fue condenado a muerte hace 15 años por los delitos de secuestro, violación y asesinato de una joven de 18 años en 2001.
Los restos de la chica fueron encontrados dos años después.
En su momento la defensa de Ramiro alegó que él tuvo una infancia llena de traumas por los abusos sexuales, el abandono y la pobreza.
"En ese momento, se estaba recuperando de la adicción a las drogas y estaba traumatizado por las secuelas de su infancia, que estuvo marcada por el abuso físico y sexual, la pobreza y el abandono", alegan los organizadores de la petición.