Estados Unidos.- El Gobierno de Canadá anunció que se unirá a las consultas de la controversia comercial que hizo oficial Estados Unidos contra México al considerar que la política energética es violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) indicó que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador viola cuatro artículos del T-MEC, negando acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dando preferencia a Pemex y CFE.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas y su consistencia con compromisos de México bajo el T-MEC”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
También argumentaron que las políticas de México han cortado en gran medida la inversión estadounidense y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluyendo medidas significativas para revertir las reformas que México hizo previamente para cumplir con sus objetivos climáticos bajo el Acuerdo de París.
La USTR evalúa que los cambios políticos de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano.
Ofrece México a EU diálogo
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que están abiertos a tener con Estados Unidos un diálogo franco y constructivo para resolver la controversia por los cambios en la política energética mexicana.
“Estamos abiertos a un diálogo franco, constructivo, con Estados Unidos para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos los dos”, dijo.
Añadió que estarán “analizando el tema y estaremos comentando internamente a nivel de gobierno los cuestionamientos que está haciendo Estados Unidos y en un plazo de 30 días tendríamos que sentarnos con Estados Unidos a conversar, el plazo previsto es de 75 días para las consultas, pero esto no quiere decir que no podamos extender más”.
La Subsecretaria comentó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene “previstos mecanismos de solución de diferencias, justamente para que cuando las partes consideramos que puede ser no lo que se acordó en el tratado, lleguemos a un punto en donde podamos definir si efectivamente tiene la razón o uno u otro”.