Volcán al suroeste de Islandia entra en erupción

El año pasado se presentó una erupción en el mismo lugar, duró seis meses, pero no trajo consecuencias significativas.

Un volcán entra en erupción a cuarenta kilómetros de Reikiavik.
Un volcán entra en erupción a cuarenta kilómetros de Reikiavik. Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Copenhague, 3 ago (EFE).- Un volcán ha entrado en erupción en la península islandesa de Reykjanes, unos cuarenta kilómetros al oeste de Reikiavik, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de Islandia.

"Es posible que se pueda detectar polución debido a la emisión de gases", señaló en un breve comunicado este organismo.

Las cámaras en vivo de la televisión pública RÙV muestran incendios en superficie en el valle de Meradalur, detrás del volcán Fagradalsfjall.

La erupción es de poca intensidad y las columnas de magma no superan probablemente los cincuenta metros de altura, según ese medio.

Un helicóptero con un equipo de científicos ha sido enviado a la zona para estudiar la situación, mientras la autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten acercarse.

El lugar de la erupción es el mismo donde hace un año se produjo otro episodio similar de unos seis meses de duración, sin que se produjeran daños significativos y que se convirtió en un fenómeno turístico. EFE

Islandia y sus volcanes

El país de Islandia es tierra de volcanes, de hecho, hay aproximadamente 130 cráteres activos e inactivos, por otros 30 sistemas volcánicos activos bajo la isla.

El hecho por el cual Islandia cuenta con una gran cantidad de volcanes se debe a que el país se asienta directamente sobre el dorsal Mesoatlántica, que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia.

Continuas erupciones volcánicas azotan a Islandia con cierta regularidad, de hecho, desde principios del siglo XIX no ha pasado una década sin que se haya producido una explosión de este tipo.

La erupción volcánica más catastrófica registrada en Islandia se dio en el año 1784, cuando materia proveniente del interior de la fisura Laki casi acaba con la nación islandesa.