Texas.- Greg Abbott, el gobernador de Texas, emitió este miércoles una orden ejecutiva con la que se designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y se instruye al Departamento de Seguridad Pública del estado a tomar las medidas necesarias para proteger a los texanos en la crisis del fentanilo.
El mandatario estatal dio a conocer en una rueda de prensa que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, en la que pide se les catalogue de esta forma, a nivel federal, a las organizaciones criminales de origen mexicano que producen y distribuyen fentanilo.
Abbott, en su mensaje, aseguró que en el último año (es decir 2021), más ciudadanos de Estados Unidos murieron a causa de la droga fentanilo que en todos los ataques terroristas de los últimos cien años.
“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen.
Te podría interesar
"Los cárteles son terroristas y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento de fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra siguiente generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de las calles”, expresó Abbott en su conferencia de prensa.
Esta orden firmada por el gobernador de Texas se enfoca principalmente en dos grupos delictivos, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, organizaciones identificadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) como los principales proveedores de fentanilo en Estados Unidos.
Desde el año pasado, Abbott alzó la voz para alertar que los cárteles sean designados como “grupos terroristas”, como lo había planteado anteriormente el ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.