Tokio. – El Gobierno de Japón confirmó que en los próximos meses vaciará al mar un tipo de agua contaminada y tratada que se acumula en la central nuclear de Fukushima.
El plan fue aprobado por el Ejecutivo después de una revisión rodeada de quejas provenientes de grupos locales de pescadores, que se opusieron, pero que al final serán compensados por las afectaciones que se vislumbran.
La medida, que tampoco comparten los gobiernos de Corea del Sur y China, está en el radar del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se sabe que enviará una misión a Japón para analizar los preparativos sobre el terreno.
"Antes de proceder al vertido, vamos a esperar a que el OIEA emita su informe general, fortalecer las funciones de supervisión, adoptar medidas para apoyar la venta de productos de la zona afectada y trabajar contra la difusión de rumores negativos", dijo el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.
Antes de la descarga del agua al océano Pacífico, se debe de dar por concluidas distintas cuestiones, como las obras del vertido, la investigación del regulador nuclear japonés y el informe de la OIEA.
¿Qué clase de agua vaciará Japón al mar?
El agua que será vertida esta primavera o verano de 2023 se utiliza para refrigerar los reactores de la central nuclear de Fukushima, que registró severos daños luego del terremoto y tsunami ocurridos en el año 2011.
El líquido está contaminado con residuos radioactivos, y si bien se propusieron métodos de evaporación o de inyección subterránea para deshacerse del mismo, al final las autoridades niponas y TEPCO decidieron que lo ideal sería vaciarla al mar, esto luego de someter el agua a un tratamiento descontaminante.