México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que estarán viajando a Israel para traer a los mexicanos que siguen en medio del conflicto, serán llevados a España.
Asimismo, destacaron que una vez que los mexicanos lleguen a dicho país, podrán averiguar de manera tranquila y segura sus opciones para regresar a México.
Recordemos que este jueves, más temprano, el Presidente López Obrador señaló que todavía quedaban en Israel unos mil connacionales en espera de ayuda para retornar de ese país que está en guerra.
"Luego del anuncio del puente aéreo para salir de la zona de conflicto en Israel-Palestina que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este jueves, la Secretaria de Relaciones Exteriores amplía la siguiente información:
"Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida, los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones se seguridad sus opciones de regreso a México", parte de lo que se lee en el comunicado de la SRE.
Por otro lado, la SRE pidió que todos los mexicanos que deseen el traslado, llenen un formulario de manera personal, esto para llevar un control y evitar duplicar personas. También, señalaron que se les dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad.
"Se hace del conocimiento público que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del pasado miércoles 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida ésta manera enunciativa, más no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas", se lee en el comunicado.
Finalmente, detallaron que una vez que ambos aviones hayan aterrizado en España con todos los mexicanos que estaban en Israel, volarán a México una sola vez, trayendo consigo a las personas ya mencionadas (consideradas en situación de vulnerabilidad).