Buenos Aires.- El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, dio hoy la sorpresa al revertir los sondeos, ganar holgadamente la primera vuelta de los comicios presidenciales y convertirse en el virtual líder del peronismo, desbancando de este puesto a Cristina Fernández de Kirchner.
Massa, eterno aspirante a la Casa Rosada, obtuvo el primer lugar en las votaciones con el 36.33 por ciento de los votos, y competirá con el economista y líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, Javier Milei, quien sumó el 30.18 por ciento, a pesar de los sondeos pronosticaban su triunfo.
En el camino, el candidato de unidad del peronismo también ha dejado atrás a la aspirante centroderechista de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la gran perdedora de la jornada electoral, que apenas alcanzó el 23.82 por ciento de apoyo; al peronista disidente Juan Schiaretti, que obtuvo un 6.98 por ciento; y a la líder del Frente de Izquierdas y los Trabajadores, Myriam Bregman, con un 2.66 por ciento.
Tachado a menudo de "arribista" y duramente criticado por su flexibilidad política, Massa es un viejo conocido de la primera línea política argentina desde hace más de dos décadas, cuando entró a formar parte del breve Gobierno peronista de Eduardo Duhalde (2002-2003), después del estallido social del año 2001.
Desde entonces, este abogado de 51 años, líder del llamado Frente Renovador dentro del justicialismo, ha pasado por casi todos los niveles de la política argentina, desde intendente de la localidad de Tigre (en el norte del conurbano bonaerense) hasta 'superministro' de Economía, el cargo para el que fue designado el 28 de julio de 2022.
Te podría interesar
La segunda vuelta electoral se celebrará el próximo 19 de noviembre para elegir presidente, en ella se plantea una álgida disputa entre Massa y Milei con la compleja economía argentina en el centro del ring.
El debate queda configurado no solo en términos de los modelos tan diferentes que proponen los candidatos más votados en los comicios de este domingo para rescatar a Argentina de sus profundos desequilibrios económicos, con una inflación galopante, una pesada deuda externa, una actividad estancada y niveles de pobreza en ascenso.