Palestina-Israel ¿Por qué pelean?, aquí los detalles

Un total de 5 mil 791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, debido a los bombardeos israelíes. 

La violencia en Medio Oriente ha sido una constante a pesar de los intentos de paz entre israelíes y palestinos.Créditos: Archivo
Por
Escrito en GLOBAL el

Gaza. - El conflicto actual entre israelíes y palestinos se remite a la declaración de independencia de Israel en 1948, un país que desde su fundación ha experimentado conflicto con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes. 

En 1917, el Gobierno británico expresó su apoyo al establecimiento de un estado judío permanente en Palestina con una carta llamada Declaración de Balfour, que reconocía el derecho de los judíos a reconstruir su antigua patria en Palestina. 

Esta declaración fue refrendada posteriormente por la ONU. En 1922, Gran Bretaña ayuda al pueblo judío a establecer una patria en Palestina, pero la ONU no dice nada sobre la población árabe ni sus aspiraciones. 

Lejos de crear un ambiente pacífico y resolver los conflictos por la tierra, la tensión condujo a disturbios. En 1937 una comisión británica recomienda la partición de Israel en un estado árabe, un estado judío y una zona neutral para los lugares sagrados. Un año después, el plan se abandona. 

En noviembre de 1947, la ONU votaron a favor de la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío, un momento decisivo para los palestinos que rechazaban la división de la disputada Tierra Santa. La ONU crea el Estado de Israel en 1947. 

Agotados sus recursos y energías por la Segunda Guerra Mundial, Londres ya no estaba interesada en asumir sus responsabilidades como administradora del territorio. 

La solución de la ONU de dos Estados que dividiera la tierra entre judíos y árabes no dejó satisfechas a las partes. 

Los sionistas aceptaron el trato e Israel floreció, pero los árabes rechazaron el acuerdo y Palestina nunca nació. La creación del Estado de Israel no cayó bien en la región. Para mayo de 1948 las fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano invaden, dando lugar a la primera de una serie de guerras árabeisraelíes. 

En junio de 1967, se libra la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. Al final, Israel se queda con la península del Sinaí, los Altos del Golán, Gaza y la Ribera Occidental. Gaza, hogar de unos dos millones de palestinos, apoya al aguerrido grupo político Hamás en 2007, que luego se volvería extremista. 

Ante la popularidad de Hamás entre los palestinos, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio, que continúa. Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza, que organismos de derechos humanos consideran la cárcel al aire libre más grande del mundo. 

La violencia en Medio Oriente ha sido una constante a pesar de los intentos de paz entre israelíes y palestinos en una escena largamente repetida de bombardeos, estallidos y acusaciones de ataques que parecen no tener fin.

Diferencias irreconciliables entre palestinos e israelíes 

  • Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos y asegura que es su capital, tras tomarla en 1967, lo cual no es plenamente reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos también quieren que Jerusalén sea considerada su capital. 
  • Fronteras y terreno: los palestinos demandan que su futuro Estado incluya los territorios de la Franja de Gaza, la península del Sinaí y Cisjordania, algo que Israel rechaza.  
  • Asentamientos: son viviendas ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el Gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel a partir de 1967. En Cisjordania y Jerusalén hay más de medio millón de colonos judíos