Se opone Estados Unidos a concretar un alto al fuego en Gaza

El Departamento de Estado desaconseja detener los ataques porque Hamás tendría un respiro.

Vista del ataque israelí sobre Gaza, Palestina.Créditos: EFE/ Mohammed Saber
Por
Escrito en GLOBAL el

Gaza. -  Estados Unidos desaconsejó un cese al fuego en Gaza porque beneficiaría a Hamás, al proporcionarle un respiro crucial. 

 “Daría a Hamás la posibilidad de descansar, reabastecerse y prepararse para seguir lanzando ataques terroristas contra Israel”, manifestó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. 

El funcionario federal hizo hincapié en la gravedad de la situación para Israel frente a los ataques persistentes de los grupos armados palestinos. Simultáneamente, Estados Unidos está facilitando la ayuda humanitaria hacia Gaza, aseguró.

"David Satterfield, un enviado estadounidense, está gestionando intensamente este esfuerzo. El lunes, varios camiones con ayuda cruzaron hacia Gaza por el paso fronterizo de Rafah,  entre Egipto y Gaza”, explicó Miller. 

En tanto el presidente Joe Biden condicionó cualquier diálogo sobre un alto al fuego a la liberación de rehenes por parte de Hamás. 

“Deberíamos liberar a esos rehenes y entonces podríamos hablar”, expresó el mandatario durante un evento en la Casa Blanca. 

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, anticipó el apoyo de los líderes del bloque a una pausa en la hostilidad para permitir la ayuda humanitaria. 

Esta pausa facilitaría que los desplazados encuentren refugio, según sus declaraciones post reunión en Luxemburgo con ministros de la organización. 

 “Creo que la idea de una pausa humanitaria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, que permita a los desplazados encontrar refugio, es algo que los líderes apoyarán”, dijo.

Ascienden a más de 5 mil los muertos en Gaza 

Al menos 5 mil 087 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia, por el ataque terrorista del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos mil 400 muertos y 222 secuestrados.

Créditos: EFE/EPA/MOHAMMED SABER. 

Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños y un 22 por ciento son mujeres o ancianos.

A estas cifras se unen, además, las 15 mil 273 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel.

Según informó hoy el portavoz de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qudra, los bombardeos israelíes de las últimas horas dejaron 436 nuevos muertos, la mayoría de ellos en la zona sur de la Franja.