Estados Unidos.- En los últimos días, en las redes sociales surgió la pregunta sobre qué sucedería el 4 de octubre con los teléfonos, televisores y radios. La respuesta a esta incógnita ha estado en manos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ya que finalmente se ha revelado cómo se emitió la alerta en estos dispositivos.
Este 4 de octubre la FEMA realizó un simulacro a nivel nacional en Estados Unidos, el cual se dio por medio de celulares, televisores y radios, principalmente.
De acuerdo a la FEMA, dicho simulacro consistió en enviar una alerta a la población con el objetivo de “garantizar que los sistemas sigan siendo un medio eficaz para advertir al público sobre las emergencias, especialmente las que son a nivel nacional”.
En Estados Unidos este sistema de alertas entra en acción ante catástrofes o desastres naturales, por ejemplo, terremotos, huracanes e inundaciones.
Estas alertas son enviadas a la población en conjunto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
Así sonaron los celulares, televisiones y radios por prueba de alerta
A través de las redes sociales, se compartió el momento preciso en el que, aproximadamente a las 14:18 horas (hora del este), se emitió la alerta en los teléfonos móviles.
Según lo que se ha informado, los teléfonos recibieron una alerta con el siguiente mensaje: “Esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.
En esto radica la importancia de este simulacro, ya que gracias a él, FEMA podrá verificar la preparación de sus sistemas para responder ante cualquier eventualidad, de manera similar a lo que ocurre en México durante los simulacros que involucran el uso de la alerta sísmica.