Estados Unidos.- La Nasa planea para el 2040 construir casas en la Luna y tener personas residiendo a casi 400 mil kilómetros de la Tierra.
De acuerdo a medios estadounidenses para llevar a cabo esta obra ya se dispone de una inversión inicial de unos 60 millones de dólares, los cuales se aplicarán a los gastos necesarios para ir diseñando los primeros planos.
Según el diario El Español el método empleado será a través de impresiones 3D, las cuales serían enviadas a través de cohetes desde la Tierra.
"Luego una expedición sería la encargada de recoger elementos como astillas de rocas, fragmentos de minerales y polvo que se pueden encontrar en la capa superior de la Luna para sustituir a los materiales terráqueos".
La Nasa explicó que estas casas no solo servirían para los astronautas, sino también para los civiles.
Te podría interesar
Pese a lo ambicioso del plan, algunos expertos no creen que pueda ser posible cumplirlo.
“Nos encontramos en un momento crucial que, en cierta forma, parece la secuencia de un sueño. En otros sentidos, la sensación es que era inevitable que llegáramos a este punto”, comentó Niki Werkheiser, directora de maduración de tecnologías de la Nasa.
De acuerdo a The New York Times la Nasa trabaja en alianza con ICON, empresa de tecnología de construcción con oficinas en Austin, Texas, para alcanzar la meta fijada en 2040.
Agregó que actualmente solo se tienen los modelos, pero ya les han pedido a arquitectos del grupo Bjarke Ingels y SEArch+ (Space Exploration Architecture) elaborar conceptos y diseños.
“Es un paso de lo más natural si buscas opciones para crear un mejor futuro para la humanidad con la construcción aditiva y la impresión en 3D”, explicó Jason Ballard, director ejecutivo de ICON, en un comunicado de prensa.
Según expertos todo lo que se pretenda llevar a la Luna, debe antes probarse en la Tierra para verificar que resista al ambiente.
“Si eres capaz de sobrevivir a nuestras cámaras, lo más probable es que sobrevivas en el espacio”, indicó Victor Pritchett, director de la rama de fluidos experimentales y pruebas ambientales del Centro Marshall.