Estados Unidos.- Un hombre al que se le había ha trasplantado un corazón de cerdo falleció, informaron sus médicos en Maryland.
Lawrence Faucette, de 58 años, murió casi seis semanas después de la cirugía.
De acuerdo a medios locales, el hombre se convirtió en la segunda persona en fallecer tras una intervención quirúrgica experimental.
Faucette tenía insuficiencia cardiaca y no era candidato para un trasplante de corazón tradicional, por lo que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente el 20 de septiembre.
Los médicos señalaron que el corazón parecía sano y durante un mes funcionó correctamente, sin embargo, en los últimos días mostró signos de rechazo y Faucette murió el pasado lunes.
Te podría interesar
"Sabía que su tiempo con nosotros era corto y que ésta era su última oportunidad de hacer algo por los demás. Nunca imaginó que sobreviviría tanto como lo hizo", dijo la esposa del hombre mediante un comunicado.
El año pasado un equipo de médicos de Maryland realizó el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo genéticamente alterado a otro paciente moribundo.
La persona identificada como David Bennett sobrevivió dos meses ya que el corazón presentó fallas. Tras una serie de investigaciones se encontró que había signos de un virus porcino en el interior del órgano.
"El último deseo del señor Faucette era que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia", declaró en un comunicado el doctor Bartley Griffith, el cirujano que dirigió el trasplante.
De acuerdo a los expertos, los intentos de trasplantar órganos animales a humanos han fracasado ya que el sistema inmunitario de las personas destruye inmediatamente el tejido extraño.
Muchos científicos esperan que los xenotrasplantes puedan compensar algún día la enorme escasez de donaciones de órganos humanos.