Descartan presencia de mexicanos en zona de riesgo en Islandia

El país nórdico ha sufrido constantes sismos que advierten una posible erupción volcánica que sería histórica.

Grieta emergida en Islandia | Twitter / Eggert Jóhannesson
Grieta emergida en Islandia | Twitter / Eggert Jóhannesson
Por
Escrito en GLOBAL el

Reikiavik. – La Embajada de México en Dinamarca descartó que haya personas de origen mexicano en peligro por el panorama que se vive actualmente en Islandia, donde hay riesgo de una erupción volcánica que mantiene preocupada a la población y autoridades.

En una publicación en su cuenta de X, la dependencia indicó que, al menos en Grindavik, ciudad donde se concentra el peligro –y que ya fue desalojada-, no hay mexicanos.

“La Embajada se encuentra atenta ante la alerta volcánica en la zona de Grindavik, Península Reykjanes, por temblores y actividad volcánica. No tenemos comunidad  mexicana localizada en la zona recién evacuada”, escribió.

También agregó las direcciones web oficiales de Protección Civil de Islandia, así como sitios especializados en la actividad volcánica y el clima que prevalece en dicha nación, esto para mayor información al respecto.

“En caso de emergencia, si requiere contactar a la Embamex Dinamarca, llame al +45 30 64 59 06”, pidió.

¿Qué sucede en Islandia?

Desde el pasado fin de semana, Islandia ha sido víctima de pequeños, pero incesantes sismos que han provocado que las autoridades asuman la aproximación de una posible erupción volcánica sin precedentes.

El movimiento de magma bajo la corteza terrestre ha provocado el origen de grietas kilométricas en el país, sobre todo en la ciudad de Grindavik.

En ella residen unos 4 mil habitantes, quienes ya fueron desalojados de manera ordenada para que, en caso de alguna tragedia, no haya víctimas mortales.

Como parte de las acciones para tratar de contrarrestar este hipotético evento, las autoridades dijeron el pasado martes que trabajan en la construcción de un gran dique, mismo que permitirá desviar los flujos de lava alrededor de la planta de energía geotérmica de Svartsengi, que se encuentra a apoco más de 6 kilómetros de Grindavik.