Wyoming. – Una enfermedad denominada “zombie” ha afectado por primera vez a venados dentro del Parque Nacional de Yellowstone, que se extiende sobre diferentes puntos de Estados Unidos.
Mediante un comunicado publicado en su página web, el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming confirmó que este padecimiento, cuyo nombre oficial es caquexia crónica (CWD por sus siglas en inglés), fue detectado en el área de caza de venados número 155.
“El Área 155 de Deer Hunt se encuentra en la región de Jackson y está rodeada por dos áreas que previamente detectaron caquexia crónica en ciervos. En 2019, se verificó CWD en el Área de Caza 152 al sur, y en 2018 se encontró CWD en el Parque Nacional Grand Teton al noroeste”, redactó.
Por lo anterior, los Centros para el Control de Enfermedades recomendaron a los cazadores a no consumir ningún animal enfermo o positivo en la prueba de CWD, ya que también podrían presentar síntomas.
Los funcionarios exhortaron al personal de Yellowstone a tomar las precauciones necesarias para evitar que la enfermedad se propague, y algunas de las medidas son aumentar las pruebas en venados y alces, así como brindar mayor vigilancia en el parque.
“La enfermedad es cien por ciento mortal para los ciervos y alces infectados. En 2021, el personal de Caza y Pesca analizó 6 mil 947 muestras de ganglios linfáticos de caquexia crónica de ciervos y alces, principalmente enviadas por cazadores, y continúa evaluando nuevas recomendaciones para tratar de controlar la enfermedad”, expone.
El primer caso de caquexia crónica dentro de Wyoming se produjo en la década de 1980, y si bien se ha extendido hacia todo el estado, hasta ahora no había conocimiento de un caso positivo dentro del Parque Nacional de Yellowstone.
Este mal causado por proteínas infecciosas provoca agujeros en el cerebro de los animales infectados, además, afecta al líquido cefalorraquídeo y a otros tejidos corporales.
La razón por la cual la palabra zombie entra en discusión, es porque la enfermedad hace que los venados, en este caso, deambulen de manera errática y pierdan su energía.