Gaza. - El secretario general de la ONU, António Guterres, alabó el acuerdo de tregua alcanzado entre Israel y Hamás, pero igualmente dijo que no es suficiente.
“Es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más”, dijo Guterres.
El funcionario lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias, en línea con la mayor parte de la comunidad internacional, pero a ella se oponen Israel y Estados Unidos, que dicen que una tregua así serviría para rearmar a Hamás.
La declaración de Guterres añade que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también recibió con satisfacción el acuerdo, aunque de igual manera lo consideró insuficiente para poner fin al sufrimiento de civiles.
Te podría interesar
“Seguimos pidiendo un alto al fuego para que los civiles de Gaza puedan recibir un apoyo sostenido, seguro y ampliado para su recuperación”, afirmó el director general.
Los ciudadanos civiles de Gaza han sido los más afectados durante el conflicto armado entre Israel y el grupo Hamás, que ya va para dos meses que inició.
Israel promete que seguirá con el conflicto cuando pase la tregua
El Gobierno israelí prometió este miércoles continuar la guerra contra los "subhumanos" de Hamás después de la tregua acordada con el grupo islamista palestino para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos que entra en vigor mañana, jueves.
"Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa. Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamás y para asegurarnos de que el día después de Hamás en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas", dijo Netanyahu en su primera intervención pública tras el acuerdo alcanzado con el grupo islamista