Estados Unidos.- Desde el pasado mes de agosto una extraña enfermedad infecciosa ha contagiado a perros en Estados Unidos; en algunos casos resultó mortal.
De acuerdo a medios estadounidenses, los expertos la califican de “atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina”.
Los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción ocular o nasal y letargo.
En Oregon, los veterinarios han reportado más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto. También se han registrado otros casos en Colorado, Illinois y Nueva Hampshire.
"De acuerdo a la epidemiología de los casos reportados hasta ahora, los casos parecen compartir una etiología viral, pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas", indicó el Dr. Ryan Scholz, veterinario del estado de Oregon.
Te podría interesar
Según los veterinarios, los animales muestran signos parecidos a los de una afección en las vías respiratorias superiores, pero generalmente no dan positivo en las pruebas de enfermedades respiratorias comunes.
"Las muertes no parecen ser una gran parte del síndrome que estamos investigando, aunque algunos animales desarrollan una neumonía aguda que, a veces, luego de sufrir una enfermedad crónica más prolongada, es mortal. Creemos que pueden representar infecciones secundarias", dijo el Dr. David B. Needle, patólogo del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Nueva Hampshire.
¿De dónde surgió la enfermedad?
David B. Needle señaló que él y otros expertos intentan identificar la enfermedad y encontrar segmentos de ADN comunes recolectando muestras de clínicas veterinarias locales y comparando los resultados.
"Si lo que hemos identificado es un patógeno, es probable que la bacteria sea una bacteria adaptada al portador con una larga historia de colonización de perros", dijo.
¿Qué pueden hacer los dueños de perros?
Los veterinarios recomiendan mantener saludables a sus mascotas, además de estar al día con todas las vacunas, como las de la influenza canina, Bordetella y parainfluenza.
Otras recomendaciones
- Reducir el contacto con un gran número de perros desconocidos.
- Reducir el contacto con perros enfermos.
- Mantener a los perros enfermos en casa y buscar atención veterinaria.
- Evitar los bebederos comunitarios compartidos por varios perros.