Palestina.- Gaza ya no es un lugar habitable y el nivel de dolor y miseria es tal que la población hambrienta no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran, dijo el jefe de la agencia de la ONU para los palestinos.
El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, llegó a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados directamente desde Gaza, que visitó por tercera vez desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.
El responsable dijo que él fue testigo directo de cómo los gazatíes han empezado a intentar ayudarse a sí mismos, paran los camiones, toman los alimentos y se los comen de inmediato, lo que muestra hasta qué punto están hambrientos y desesperados.
Habitantes de Gaza describieron cómo mendigaban pan, pagaban 50 veces más de lo habitual por una sola lata de legumbres y sacrificaban un burro para alimentar a una familia, porque los camiones de ayuda con alimentos no pueden llegar a la mayor parte del bombardeado territorio palestino.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió ayer con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una visita oficial a Israel en un momento de diferencias entre ambos países sobre la guerra en la Franja de Gaza. Netanyahu y Sullivan mantuvieron un encuentro bilateral en Tel Aviv, con la presencia del asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzchi Hanegbi, y el enviado especial del presidente estadunidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.
Te podría interesar
Desafía Israel: continuará ataques
El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, aseguró que el conflicto contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza continuará con o sin apoyo internacional, en medio de las crecientes presiones de sus aliados.
“Israel continuará la guerra contra Hamás, con o sin apoyo internacional”, declaró en un comunicado, después de los numerosos llamados por un alto al fuego, que afirmó, “en este momento sería un regalo a la organización Hamás y le permitiría volver a amenazar a los habitantes de Israel”.
En tanto, el Primer Ministro israelí, Benjamin Ne- tanyahu, aseveró en una visita a un centro de detención en el sur de Israel que “continuaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la eliminación de Hamás”, incluso frente a la presión internacional. “Nada nos detendrá”, aseveró.
Las declaraciones llegan cuando la Asamblea General de la ONU pidió un alto al fuego humanitario inmediato, en un texto no vinculante aprobado el martes, que evita condenar al movimiento islamista palestino Hamás por el ataque lanzado contra Israel que dejó mil 200 muertos, según las autoridades israelíes.
Israel bombardea este estrecho territorio palestino en respuesta al ataque para cumplir con el objetivo de aniquilar al movimiento islamista, que gobierna en Gaza desde el 2007.