Washington.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) prometió este sábado iniciar un gran operativo de deportación de inmigrantes en su primer día en el cargo en caso de ser reelegido.
Trump, que sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024, uso nuevamente el tema migratorio para ganar adeptos en un mitin en New Hampshire, a poco menos de seis semanas de que se realicen las elecciones primarias en ese Estado.
"En mi primer día de regreso a la Casa Blanca voy a poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, voy a parar la invasión por la frontera sur y comenzaré la más grande y masiva operación de deportación en el país", dijo el exmandatario.
Aunque el republicano no dedicó mucho tiempo a dar detalles sobre su plan de deportación, el mensaje llega justo cuando el Gobierno del presidente Joe Biden está en negociaciones con senadores de la oposición para endurecer el sistema de asilo a cambio de que le apoyen un gasto de más de 60 mil millones de dólares para Ucrania.
La frontera sur de Estados Unidos vive por estos días un mayor flujo de migrantes, especialmente en Arizona, lo que ha obligado a la gobernadora de ese estado, la demócrata Katie Hobbs, a enviar a la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Trump arremetió nuevamente este sábado contra Biden y su política exterior. Subrayó que de ganar restaurará la prohibición a viajeros extranjeros que no estén de acuerdo con la política estadounidense y la de Israel, una medida tomada en su primer mandato que originó varias demandas. EFE
Arizona envía soldados a la frontera con México para lidiar con mayor flujo de migrantes
La gobernadora de Arizona, Estados Unidos, la demócrata Katie Hobbs, anunció este viernes el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de ese Estado para ayudar a manejar el mayor flujo de migrantes en esa zona, que mantiene cerrado uno de sus puertos fronterizos más importantes.
Los soldados ayudarán a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona y a las policiales locales con las actividades de control fronterizo.
El despliegue de las tropas hace parte del Operativo Secure, lanzado por Hobbs a inicios de semana con el que destinará más recursos estatales para reforzar la seguridad fronteriza y asignará más personal para lograr la reapertura del puerto de Lukeville, que se encuentra cerrado desde el pasado 4 de diciembre cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reasignó su personal para ayudar con el procesamiento de migrantes.
En un comunicado la demócrata dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden se ha negado a hacer su trabajo en la frontera.
“Con esta orden estoy tomando medidas donde el gobierno federal no lo hará. Pero no podemos quedarnos solos, Arizona necesita recursos”, sentenció Hobbs.
Se quejó de que la Casa Blanca no ha escuchado sus continuas solicitudes de asistencia “que se necesitan desesperadamente”.
Hobbs envió la semana pasada una carta al presidente Biden pidiéndole que enviara recursos y tropas para ayudar a reabrir el puerto de entrada de Lukeville, que ha enfrentado un mayor flujo de migrantes en las últimas semanas.
Según datos de la CBP, las detenciones de migrantes en el sector de Tucson, que incluye a Lukeville, han aumentado un 140 % en los dos primeros meses del año fiscal 2024 (octubre y noviembre de 2023) en comparación con el mismo periodo anterior.