China.- Los expertos están preocupados, pues recientemente se dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con Alzheimer, afección normalmente asociada con las personas mayores.
Los estudios realizados por expertos de un hospital de Pekín, China fueron publicados en "Journal of Alzheimer's Disease".
Médicos del departamento de Neurología del Hospital Xuanwu de Pekín estudiaron el caso e informaron que el joven presentaba un deterioro cognitivo similar al alzheimer.
De acuerdo a medios locales, el joven comenzó con los problemas cuando tenía 17 años, ya que presentó falta de concentración.
Meses después ya no recordaba que había comido, o dónde había dejado sus cosas guardadas, sin embargo, las alertas llegaron cuando se le olvidó leer, pues ya no sabía hacerlo.
Los neurólogos del hospital de Pekín realizaron varios estudios y determinaron que todos los síntomas coincidían con el Alzheimer, sin embargo, les parecía extraño ya que la edad no cuadraba para dicha enfermedad y además no tenía familia con estos antecedentes.
Posteriormente le realizaron el Test AVL (Test potencial del aprendizaje) que es la prueba estandarizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se constató que sufría un grave deterioro verbal, neurocognitivo y memorístico.
La tomografía y una resonancia magnética, también realizadas, revelaron biomarcadores de la enfermedad como atrofia bilateral del hipocampo e hipo metabolismo en el lóbulo temporal.
Todos estos indicios han hecho llegar a los investigadores a la conclusión de que el "paciente sufría de manera probable la enfermedad de Alzheimer", ya que se habían descartado otras enfermedades o daños cerebrales.
¿Qué es el Alzheimer?
Se diagnosticó por primera vez en 1906 y es una enfermedad neurodegenerativa crónica, de inicio lento y pérdida gradual de la cognición, la memoria y el habla y un aumento de los trastornos mentales con el tiempo.
Los expertos señalan que la edad de inicio es generalmente cuando las personas tienen 50 años y es común en personas mayores de 65 años. Afecta a alrededor de uno de cada cinco ancianos de 80 años.