Turquía detiene a constructores de edificios caídos por negligencia

La Fiscalía turca ha girado más de 100 órdenes de aprehensión contra constructores sospechosos de negligencia en la edificación de edificios caídos.

Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derruido.Créditos: Foto: EFE/ Refik Tekin
Por
Escrito en GLOBAL el

Turquía.- Mientras los equipos de rescate liberan todavía a supervivientes del terremoto del lunes que ha dejado ya en Turquía casi 30 mil  muertos, la Justicia turca ha emitido más de 100 órdenes de aprehensión por negligencia en la construcción de edificios caídos.

"Han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD. Si a esas cifras se añaden los más de 3 mil 500 fallecidos en Siria la cifra de fallecidos supera 33 mil en ambos países

Mientras que las cifras de muertos siguen aumentando, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos 12 personas, entre ellos constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud 7.7 y 7.6 del lunes.

Vista desde un dron de un gran número de edificios colapsados a causa del potente terremoto que azotó el pasado lunes el sureste de Turquía. Foto: EFE/ ERDEM SAHIN.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo a primera hora del domingo que las autoridades habían identificado hasta ahora a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios caídos..

"Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y causaron muertos y heridos", dijo Oktay.

Los líderes de la oposición han acusado durante mucho tiempo al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de no hacer cumplir las normas de construcción.

 El terremoto, de magnitud cercana a 8 según la escala Richter golpeó también al país vecino, Siria.Foto: EFE/ Necati Savas.

Con unas elecciones presidenciales en mayo, la gestión del desastre y las explicaciones sobre lo sucedido pueden determinar la suerte de Erdogan en las urnas.

Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que deberían haber soportado mejor los temblores.

Además, bajo el gobierno de Erdogan se aplicaron varias amnistías a los edificios que habían incumplido la normativa -incluida la resistencia sísmica y se legalizó su situación a cambio de una multa económica. EFE