Ohio.- Un desastre químico alerta a la comunidad de Ohio, en Estados Unidos, esto se debe a que el pasado tres de febrero, uno de los trenes de la compañía Norfolk Southern, se descarriló y explotó cerca de la línea que separa a esta ciudad de Pensilvania.
Medios de comunicación señalan que más de 50 vagones quedaron destrozados y crearon un fuerte incendio. Más allá de este siniestro, la compañía alertó que estos vagones transportaban materiales químicos peligrosos, específicamente, cloruro de vinilo, sustancia química que se utiliza en la fabricación del PVC.
El cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y genera cáncer en el cerebro, pulmones, sangre y en el hígado. Debido a su volatilidad, las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada, lo cual traería como consecuencia humo y lluvias ácidas.
Liberación de cloruro de vinilo al ambiente
De acuerdo a la agencia de información EFE, autoridades de Ohio liberaron el lunes 6 de febrero de forma controlada material tóxico de varios vagones de un tren accidentado que tenía el riesgo de estallar y causar estragos en los alrededores, informaron medios locales.
Los equipos especializados planearon liberar químicos de al menos cinco de los vagones, que se encontraban inestables, para reducir el riesgo de explosión. La empresa ferroviaria Norfolk Southern y la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio confirmaron a CNN que la liberación de los materiales tóxicos estaba en marcha en la tarde de este lunes.
Te podría interesar
A su vez, otras sustancias tóxicas que estaban en el tren fueron vertidas en el entorno, mismas que se filtraron a las vías fluviales, lo cual provocó la muerte de peces.
Desalojo de la comunidad
Pese a la toxicidad de estas sustancias, la comunidad de East Palestine, el pueblo más cercando a donde ocurrió este descarrilamiento de trenes, fue desalojada durante el fin de semana previo al accidente.
De acuerdo a EFE, muchos de los habitantes de East Palestine ya habían desalojado durante el fin de semana, pero los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS. Los desalojos se extendieron a áreas cercanas en todos los ámbitos en el condado de Beaver, en Pensilvania.
Los habitantes de East Palestine, en Ohio, temen por sus vidas
De acuerdo a medios de comunicación locales, los habitantes de las comunidades aledañas a este accidente temen por sus vidas, luego de la liberación que las autoridades han hecho al ambiente de la sustancia tóxica de cloruro de vinilo. Asimismo, han referido a medios locales que el olor era muy fuerte y podía penetrar al interior de las viviendas.
La Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos aseguró que el aire ya es seguro, sin embargo, queda la duda sobre la calidad del agua, pues cuando las sustancias fueron vertidas, la muerte de peces fue inminente. Incluso, trascendió que algunas vacas también murieron a causa de respirar el aire contaminado.
Medios hacen referencia que un periodista del medio de comunicación NewsNation fue detenido por cuestionar al gobernador de Ohio acerca de los daños provocados en este accidente de tren. Actualmente, las personas ya pueden regresar a su casa, sin embargo, existe la duda sobre el daño ecológico que este accidente dejó a su paso.