Estados Unidos.- La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta entre 70 mil y 100 mil personas alrededor del mundo, provoca que las glándulas del cuerpo no funciones adecuadamente.
Aunque no existe una cura para esta enfermedad, existen diversos tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir las complicaciones para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida e incluso alargar la misma.
Uno de los tratamientos que ha mostrado su eficacia es el consumo de Trikafta, un medicamento del cual sólo la farmacéutica Vertex tiene la patente. Por ello, pacientes que padecen fibrosis quística alrededor del mundo, han buscado obtener de manera accesible este producto.
Cheri Nel, una mujer originaria de Sudáfrica, ha decidido demandar a Vertex en los Estados Unidos debido a los altos precios en los que comercializan este medicamento.
“Ellos sacaron una droga milagrosa que es efectiva y lo más cercano posible a una cura para la fibrosis quística.
Si no tienes acceso a la droga, en poco tiempo la gente morirá. Le están negando a los pacientes de fibrosis quística el derecho a una dignidad, el derecho de vivir y a la salud”, señaló.
Los afectados, de Sudáfrica, Brasil, India y Ucrania, señalaron que Vertex vende este medicamento por 326 mil dólares por paciente al año, lo que se traduce a 5 millones 991 mil 107 pesos de gasto anual para un paciente mexicano.
Debido a esto, se encuentran peleando para que la patente del medicamento no pertenezca sólo a Vertex y sea accesible para todos, ya que se informó que este medicamento puede ser producido por sólo 6 mil dólares, aproximadamente 110 mil pesos.
¿Qué es la fibrosis quística?
Esta enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, es crónica y hasta el momento no tiene cura.
La fibrosis quística es hereditaria y en ocasiones provoca infecciones pulmonares potencialmente mortales, además de problemas digestivos.