Chile.- Hay algunas enfermedades que suelen ser consideradas de ‘adultos’ ante los raros casos que se dan en los infantes, sin embargo, cuando son menores los que presentan estos padecimientos se consideran casos ‘únicos’ o ‘extraordinarios’.
Así como el caso de una niña originaria de Chile, quien fue diagnosticada con cáncer de mama cuando sólo tenía 6 años, enfermedad con la que ya ha tenido que vivir desde hace 365 días.
La madre de la menor, Patricia Muñoz, contó al sitio de noticias 24 Horas que un día notó que su hija tenía una protuberancia debajo de uno de sus pezones, por lo que inmediatamente acudieron al médico.
El trabajador de la Salud afirmó a la preocupada madre que el bulto que tenía la niña no era normal, por lo que, si se dejaba de prestarle atención, este continuaría creciendo. El hematólogo oncólogo pediatra, Francisco Barriga, argumentó que esta patología no era frecuente.
Según el especialista, las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama suelen tener entre 50 y 60 años de edad, por lo que un caso en una niña es “completamente anecdótico”.
Parte del tratamiento que recibió la infante, fue la extirpación de sus mamas para evitar que el tumor continuara propagándose; la madre comentó que a pesar de la operación, continúa la vilo debido a que puede generarse una metástasis en otra parte del cuerpo de la niña.
Sobre el cáncer de mama
Este tipo de cáncer ocurre porque se forman células malignas en los tejidos de la mama, mismo que se identifica debido a que se presenta una masa o un engrosamiento en la mama o cerca de esta.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este tipo de enfermedad es más frecuente en mujeres de 15 a 39 años, sin embargo, menos del cinco por ciento se pueden presentar en niñas.