Ankara. – México ha desplegado un equipo de rescatistas en apoyo a los afectados de los terremotos de magnitudes 7.5 y 7.8 en Turquía que dejaron miles de muertos, y entre todos los participantes se encuentran cuatro perritos que ya se subieron al avión con dirección a territorio otomano.
Fue la Cruz Roja Mexicana la institución que develó los nombres de los canes que participarán en este operativo: Balam, Orly, July y Rex, todos ellos con el equipo especial para desarrollar las actividades para las cuales fueron entrenados.
“Ellos son nuestros caninos que viajan a #Turquia en apoyo a las víctimas, todos especialistas en búsqueda y rescate”, destacó la Cruz Roja en sus redes sociales.
Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subió una fotografía a sus redes sociales de un brigadista junto a un perro, ambos listos para emprender el viaje.
“Vamos a salvar vidas, a dar lo mejor de nosotros en apoyo a quien lo necesite. Sumar esfuerzos es parte de nuestra misión”, replicó La organización de asistencia privada.
Esta mañana de martes despegó el avión de la Fuerza Área Mexicana que enviará a 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y cinco integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoyarán en las labores de rescate en Turquía y también en Siria, que fue otro país afectado.
Se espera que el avión aterrice en Adana, Turquía, luego de 20 horas y media de vuelo, incluyendo las escalas.
¿Cuántos muertos han dejado los sismos en Turquía?
En una reciente actualización de las afectaciones que dejaron los dos sismos en Turquía y Siria, se dio a conocer que van más de 5 mil víctimas mortales, sin embargo, la cifra sigue subiendo debido a que aún hay muchas personas bajo los escombros.
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, decretó el estado de emergencia por tres meses en las diez provincias del sureste que fueron sacudidas por el sismo.