Texas.- Evelyn Guardado, de 24 años, y madre de un niño de tres años desapareció desde el pasado 31 de enero cuando salió a su trabajo, donde era custodia en una prisión privada.
Una semana después, la familia de la joven recibió una llamada de la policía donde les indicaban que habían encontrado un cuerpo en un rancho cerca de la carretera 277 en la parte norte del condado de Maverick, entre Eagle Pass y Quemado, Texas.
"Posiblemente, (el cuerpo) sería de nuestra víctima involucrada en esta desaparición: Evelyn", dijo el jefe de policía, Federico Garza.
La madre de Evelyn, Griselda Meraz, se tiró al suelo y comenzó a llorar.
“Señor, quítame la vida a mí, pero a mi hija no. Mi hija era buena”, gritaba la mujer.
De acuerdo a las autoridades, el cuerpo, que se presume es de Evelyn, se encontró sin ropa y con signos de violencia, además, tenía huellas de que intentaron quemarlo para borrar evidencias.
La policía refirió que los rasgos físicos y las marcas corporales, como sus tatuajes, les permitieron inferir que se trata de ella en un 90%, pero esperarán a que los médicos forenses determinen finalmente la identidad y la causa de su muerte.
¿Qué pasó con Evelyn Guardado?
La joven desapareció el 31 de enero cuando se dirigía a su trabajo, de acuerdo a medios locales, ella vivía en Piedras Negras, México, y cruzaba todos los días a Estados Unidos para acudir a trabajar.
Su familia reportó su desaparición el 1 de febrero y desde entonces comenzó la búsqueda.
Lograron encontrar un video donde se aprecia que la mujer seguía a un vehículo relacionado a Jesús Esteban Vásquez, de 32 años, quien es el sospechoso principal de la investigación, dijo el jefe de policía, Federico Garza.
Jesús Esteban era compañero de trabajo de Evelyn y fue arrestado porque presuntamente tenía el vehículo de Evelyn y encontraron las llaves.
“Él lo traía (el vehículo) uno de esos días, donde no lo debía haber traído. Él tenía las llaves y lo trató de esconder en uno de los apartamentos”, dijo Garza, en una rueda de prensa anterior.
Sin embargo, el principal sospechoso quedó en libertad luego de pagar una fianza de $35,000.
Tras ser dejado en libertad, Jesús intentó huir, pero fue arrestado horas más tarde por miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en el Condado de Medina, ubicado al oeste de San Antonio, mientras manejaba una camioneta gris.
Ahora se le acusa de asesinato.
Exigen justicia por Evelyn Guardado desde Piedras Negras
La comunidad de Piedras Negras exigió justicia por la joven y realizó una marcha donde gritaban: “¡Que pague el agresor!".
La comunidad también construyó un rosario gigante con globos rosas y blancos.