Superan los 20 mil muertos Turquía y Siria por los sismos

En las últimas horas, rescatistas han sacado a cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados bajo escombros.

Efectivos de la UME buscan a personas entre los escombros en Ganzitep, Turquía.Créditos: Foto: EFE/ Ministerio De Defensa
Por
Escrito en GLOBAL el

Ankara/Beirut. - El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes superan ya los 20 mil, de los cuales 17mil 134 se contabilizan en Turquía y 3 mil 317 en Siria. En ambos países hay más de 75 mil personas heridas.

En Turquía, más de 100 mil miembros de equipos de rescate y del Ejército se encuentran movilizados para rescatar a los supervivientes que se encuentran bajo los escombros, sin embargo, el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos.

Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen. Los rescatistas han continuado liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.

Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes en toda la región. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) Foto:EFE/EPA/ABIR SULTAN.

En Siria el número de muertos por los terremotos en todo el país se eleva ya a 3 mil 317 y el de heridos se sitúa en al menos 5 mil 245, incluidas las áreas en manos de la oposición y las controladas por Damasco.

"Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias", dijo el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.

Un hombre se calienta entre los escombros de los edificios derrumbados en Kahramanmaras, sureste de Turquía.
Foto: EFE.

En las zonas controladas por Damasco, casi 300 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los seísmos, mientras que el Gobierno de Al Asad ha abierto un total de 180 refugios para acoger a los afectados y ha desplegado 157 unidades móviles a las provincias más afectadas.

El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del seísmo inicial. EFE