Estados Unidos.- Un estudio reveló que son los ciudadanos estadounidenses los responsables del tráfico del Fentanilo, droga que ha causado conflicto entre México y su país vecino.
El informe de Fentanyl Is Smuggled for U.S. Citizens By U.S. Citizens, Not Asylum Seekers, informó que el 86.3 por ciento de las personas que fueron condenadas por narcotráfico del opioide durante 2021 eran de Estados Unidos.
Según David J. Bier, autor del informe, la cifra es 10 veces mayor que las sentencias dadas a migrantes ilegales por el mismo delito.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó ayer miércoles 22 de marzo que el fentanilo no llega de los migrantes.
“La gente en Estados Unidos cree que el fentanilo que llega lo llevan los migrantes. Volvemos a lo mismo, la palabra clave: manipulación. Por eso se requiere renovar la vida pública y los medios de información.
Te podría interesar
“Es clave porque creer eso o que aquí se fabrica el fentanilo o que todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos llega de México cuando llega de Asia o por Canadá... entonces necesitamos informar, informar e informar para que cada quien actúe con criterio”.
AMLO admite que en México sí se produce fentanilo
Fue el pasado 16 de marzo que López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican este opioide, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana.
Preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría de esta droga que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de ellos.
"No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan", dijo en su rueda de prensa diaria.
López Obrador aseguró que en México "sí hay productores" de esta sustancia y remarcó que las autoridades "destruyen laboratorios" de forma constante. En contraste, el pasado jueves 9 de marzo aseguró que México ni produce ni consume fentanilo.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó.