Estados Unidos.- A Elon Musk, dueño de Tesla, le fue puesto un alto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) debido a que este organismo le negó al empresario el permiso para colocar en los cerebros humanos los chips fabricados por Neuralink, otra de las empresas propiedad del multimillonario.
De acuerdo con información publicada en medios internacionales donde se cita a la agencia de información Reuters, la FDA habría negado estos permisos debido a que tiene “docenas” de dudas sobre los riesgos en el uso de estos dispositivos.
El objetivo de Elon Musk y de su empresa Neuralink es insertar, con ayuda de filamentos microscópicos, en el cerebro de los seres humanos chips para tratar padecimientos como la parálisis y la ceguera. Con esto, Neuralink pretende aprovechar la Inteligencia Artificial para captar la actividad cerebral a través de una interfaz cerebro-computadora.
Entre los principales temores de la FDA respecto al uso de estos chips se debe a que estos micro aditamentos podrían desplazarse a otras partes del cerebro, o bien, podrían recalentarse y poner en riesgo las principales funciones cognitivas del cerebro.
De acuerdo a la agencia Reuters el permiso de la FDA habría sido negado a principios de 2022, pero, pese a ello, Elon Musk anunció en noviembre de ese mismo año que, en menos de seis meses, todo estaría listo para que su equipo iniciara a probar estos chips.
Te podría interesar
Neuralink reailizó pruebas de chips en el cerebro de los monos
Fue en 2021 cuando la empresa Neuralink realizó una demostración pública sobre el uso de chips en los cerebros de monos. En esta demostración dejo ver cómo estos animales pueden jugar usando solo su mente, gracias a la implementación de estos chips en sus cerebros.
Pese a esta demostración, la polémica estalló cuando la propia Neuralink confirmó en 2022 que varios de estos animales murieron en los experimentos, lo cual le valió a la empresa una denuncia por crueldad animal hecha por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable.
¿Qué es Neuralink?
Es una empresa de neurotecnología de origen estadounidense. Se especializa en el desarrollo de cerebro-computadoras, también conocidos como Brian-Machine. La empresa fue fundada por Elon Musk en julio 2016. De acuerdo con el también dueño de Tesla y de Twitter, la tecnología de Neuralink busca generar una simbiosis total con la Inteligencia Artificial.