Pakistán rechaza solicitud de marcha feminista del 8 de marzo

La marcha no fue autorizada por motivos de seguridad y alerta de amenazas en contra de la mujeres.

Mujeres de Pakistán protestando.Créditos: Twitter / @calientesdelsur
Por
Escrito en GLOBAL el

Pakistán.- La subdelegada de ciudad paquistaní de Lahore, Rafia Haider, anunció este sábado que la solicitud sobre la realización de una marcha feminista con motivo de la conmemoración del 8 de marzo fue denegada.    

De acuerdo con Rafia Haider, el rechazo de la manifestación fue por motivos de seguridad y alerta de amenazas, luego de que el grupo islamista Yamaat e Islami, advirtiera que en caso de realizarse la protesta feminista, llevarían a cabo una contramanifestación.

Haider mencionó que el partido islamista había informado sobre un “programa contra la Marcha de Aurat", según reveló el periódico paquistaní Tribune.

"Su solicitud ha sido examinada. En la actual situación de seguridad, con alertas por amenazas y en vista de las actividades como pancartas polémicas en defensa de los derechos de las mujeres y ante las críticas generalizadas de la población y las organizaciones religiosas como Yamaat e Islami, se ha rechazado su solicitud”, señaló la subdelegada de Lahore.

Añadió que las autoridades paquistanís denegaron dicha solicitud ante el temor de que se desate un conflicto entre ambos grupos y termine en una tragedia o un problema legal.   

Las feministas convocantes expresaron su descontento por la negación de la proteasa, destacando el Artículo 16 de la Constitución, el cual establece el derecho de  la manifestación.

Además recriminaron que son las mimas autoridades quienes incitan a la violencia, y no el propio el grupo islamista Yamaat e Islami, ante la restricción de su derecho de protestar libremente.

"Supone una flagrante violación de nuestros derechos fundamentales como movimiento popular. No necesitamos una subdelegada para ejercer nuestros derechos constitucionales a manifestarnos", señalaron las manifestantes.

Las mujeres recordaron que hace tres años los tribunales les habían otorgado la razón de poderse manifestar libremente, las feministas realizarán el próximo lunes 6 de marzo una rueda de prensa para contestar al rechazo de la solicitud.

Cabe de recordar que en 2022, grupos islamistas realizaron contraprotestas durante la marcha feminista del 8 de marzo, sin embargo, elementos de seguridad lograron controlar la situación y evitar que se suscitaran accidentes.