Estados Unidos.- Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentó una iniciativa para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pueda utilizar las fuerzas armadas en México para combatir a los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo.
De acuerdo a información publicada en medios de comunicación nacionales, esta propuesta fue publicada en enero de este año y en ella se responsabiliza, principalmente, a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación por el tráfico de fentanilo y de otras drogas sintéticas a Estados Unidos.
En esta propuesta se argumenta que el fentanilo “mata a aproximadamente 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte en hombres estadounidenses de 18 a 45 años”.
Si esta propuesta se autoriza, Estados Unidos usaría las fuerzas armadas, incluso, hasta cinco años después de su promulgación. También establece que el uso de las fuerzas armadas solo podría caer contra organizaciones extranjeras y personas extranjeras que sean parte de algún cártel y que estén ubicadas fuera de Estados Unidos.
Entre los cárteles mexicanos que esta propuesta señala se encuentran:
Te podría interesar
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Golfo
- Cártel de Los Zetas
- Cártel del Noreste
- Cártel de Juárez
- Cártel de Tijuana
- El Cártel de Beltran Levya
- La Familia Michoacana, conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios
DEA pide a México mano dura con cárteles que trafican fentanilo a Estados Unidos
En repetidas ocasiones autoridades de Estados Unidos han pedido a México actuar con mayor firmeza en contra de quienes trafican fentanilo.
En febrero de 2023, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) pidió al Gobierno de México que "haga más" contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.
"Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo", remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.
Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes. Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.
Por ello, Milgram instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su "mayor prioridad" derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cartel entre 2012 y 2015. "Queremos que México haga lo mismo que entonces", afirmó.