Se registra sismo de 7.3 en islas de Nueva Zelanda; emiten alerta de tsunami

El sismos se registró en las islas de Kermadec. Hasta el momento no se registran daños o víctimas.

El sismo tuvo una magnitud de 7.3.
El sismo tuvo una magnitud de 7.3. Créditos: CANVA
Por
Escrito en GLOBAL el

Bangkok.- Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este lunes las islas de Kermadec, un archipiélago neozelandés en el océano Pacífico, sin que las autoridades hayan informado de daños o víctimas hasta el momento.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que el sIsmo ocurrió a las 12.41 hora local (00.41 GMT) y se localizó a 33 kilómetros de profundidad.

Las localidades más cercanas al epicentro del temblor son la bahía de Hicks Bay, situada a unos 910 kilómetros del temblor, y la ciudad de Whangarei, a 964 kilómetros.

Tras el fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami y advirtió sobre la posibilidad de "olas peligrosas de tsunami" a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec.

Las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14 mil terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos. 

¿Qué es un tsunami?

De acuerdo al gobierno de México un  tsunami o maremoto, es una secuencia de olas que se generan cuando un sismo de gran magnitud se origina en los límites costeros de un territorio. Un tsunami no es una sola ola, sino una secuencia de olas que pueden alcanzar gran altura y cuando llegan a tierra firme pueden provocar la pérdida de vidas y daños materiales. La mayoría de los tsunamis se originan por sismos que ocurren en el contorno costero del océano Pacífico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis. Desde 2016, el gobierno mexicano participa en actividades junto al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que trabaja en conjunto con la Secretaría de Marina, la Universidad de Kioto en Japón, y otros organismos públicos, instituciones académicas y agencias internacionales.