El Salvador.- La cancillería salvadoreña informó este domingo que los restos de siete migrantes que murieron el pasado 27 de marzo en un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, llegaron hoy a El Salvador.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, dio a conocer en una rueda de prensa que los siete cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
De acuerdo con Cindy Portal, los restos de las víctimas salvadoreñas fueron trasladados en un vehículo fúnebre desde Ciudad Juárez hasta El Salvador, un trayecto de 3 mil 500 kilómetros, debido a que no había vuelos disponibles por la demanda de Semana Santa.
“Nos dimos a la tarea de que la mejor forma y la más expedita para poder repatriar los cuerpos de los connacionales era la vía terrestre", señaló.
Además dio a conocer que la carroza fúnebre salió de Ciudad Juárez el pasado 6 de abril y que fue escoltada por policías todo el trayecto.
Te podría interesar
“El pasado 6 de abril salió desde Ciudad Juárez esa carroza fúnebre, con escolta policial, y la empresa garantizó que llegaría al país en 72 horas, agregó Portal.
Al menos un migrante acusado de iniciar el incendio así como cuatro funcionaros señalados de no haber salvado a los internos del fuego, fueron detenidos por autoridades mexicanas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó el pasado 3 de abril que, el número total de migrantes que murieron en el incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó a 40.
El Salvador exige la renuncia de responsables de políticas migratorias
Ante la muerte de siete migrantes salvadoreños en la central migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la viceministra de El Salvador, Cindy Portal, exigió la renuncia de las autoridades mexicanas que expiden políticas migratorias.
"Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño.