Taiwán.- El Ministerio de Defensa isleño anunció este domingo que Taiwán detectó ayer la incursión de 71 aviones y nueve buques militares chinos en áreas alrededor dela isla taiwanesa.
Ante esto, aseguró en su cuenta oficial en la red social Twitter que "defenderá y protegerá su patria". Además, señaló a través de un comunicado que las fuerzas de la isla "utilizan medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para conocer de cerca la dinámica" del Ejército chino.
Las fuerzas taiwanesas actuarán "conforme al principio de 'no escalar los conflictos y no causar disputas'", añadió el Ministerio. El Ministerio de Defensa expresó este sábado su condena hacia las acciones militares chinas, describiéndolas como "un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regional".
Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, quien estaba de visita en Taiwán aseguró a Tsai Ing-wen que los legisladores estadounidenses están "haciendo todo lo posible para acelerar la venta de armas" a la isla autogobernada.
McCaul declaró que "Estados Unidos proporcionará entrenamiento para las fuerzas taiwanesas para aumentar su capacidad de defensa", recogió este domingo la agencia de noticias isleña CNA.
Te podría interesar
Por su parte, Tsai agradeció al Congreso de Estados Unidos por ser una "fuerza clave" en el avance de las relaciones entre Taipéi y Washington e indicó que la isla "continuará trabajando con Estados Unidos y otros socios para defender valores comunes como la democracia y la libertad", al tiempo que aseveraba que el pueblo taiwanés "ama la democracia" y "busca la paz".
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. EFE