Estados Unidos.- Una investigación de la oficina del fiscal general de Illinois, revelada ayer, encontró que 451 clérigos católicos abusaron sexualmente de unos 2 mil niños en aquel estado durante un periodo de casi 70 años.
La cifra representa más de cuatro veces los 103 sacerdotes que la Iglesia nombró cuando el estado comenzó su revisión en 2018.
El fiscal general, Kwame Raoul, dijo en una conferencia de prensa que los investigadores encontraron que el clero católico abusó de mil 997 niños en Illinois entre 1950 y 2019, aunque reconoció que el estatuto de limitaciones ha expirado en muchos casos y que esos abusadores “nunca verán justicia en un sentido legal”.
El extenso informe describe a los dirigentes de la Iglesia de Illinois como lamentablemente lentos a la hora de reconocer el alcance de los abusos.
También los acusa de esconder al acusado y de no advertir a los feligreses sobre posibles abusadores en su entorno, a veces incluso décadas después de que surgieran acusaciones sobre un miembro del clero.
Piden expedientes de pederastia
El Gobierno de Bolivia anunció este martes que revisará los convenios que tiene el Estado con escuelas administradas por la Iglesia católica para "proteger la integridad" de niños y adolescentes ante las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes que están en investigación actualmente.
"Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país y por eso se exige que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir que haya este tipo de hechos aberrantes por quienes hayan administrado nuestras unidades educativas de convenio y particulares", dijo el ministro de Educación, Edgar Pary.
En una rueda de prensa Pary explicó que su despacho colaborará con las investigaciones penales que se siguen en el país sobre estas denuncias "para que no queden impunes estos hechos" y anunció la revisión "de los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio".
"Revisaremos los convenios que corresponden en el tema educativo porque es importante redireccionar con esa finalidad de precautelar, de proteger la integridad física, psicológica y sexual de nuestros estudiantes", dijo.