Estados Unidos.- Aunque se dio a conocer que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegaron a un acuerdo vía telefónica en tema migratorio, Biden refiere que los próximos días serán un "caos" en la frontera con México.
Recordemos que el próximo jueves 11 de mayo dejará de estar vigente el Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump, la cual permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes.
“Estamos haciendo todo lo que podemos, pero falta ver la respuesta. Tenemos gran colaboración de México, estamos en el proceso de poner oficinas en Colombia y otros lugares para solicitantes de asilo pero, mientras tanto, habrá un caos durante algún tiempo”, dijo Biden en conferencia de prensa.
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, señaló que el Presidente Joe Biden, utilizará todas las herramientas necesarias que tenga a su alcance con la finalidad de poder lidiar con la situación de una forma humana.
Cabe mencionar, que también se destacó, que la posición que tiene el Gobierno de Estados Unidos en cuanto a la frontera, es que se lleve una política aplicada a la ley, disuasión y diplomacia.
Te podría interesar
Por otro lado, según la Casa Blanca, Biden y López Obrador hablaron de la importancia de mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México con el fin de "gestionar" la migración "sin precedentes" de la región.
Al respecto, los dos líderes hablaron de la "urgencia" de reducir el número de migrantes que se aglomeran actualmente en ciudades del norte de México a la espera de cruzar a Estados Unidos y que, en algunos casos, tienen que dormir en la calle o vivir en improvisados campamentos.
Desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 ha sido usado 2,8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Con el fin del Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses volverán a aplicar el llamado Título 8, que permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo.