Ecuador declara estado de emergencia tras asesinato de Fernando Villavicencio

La medida tiene como objetivo primordial garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Fernando Villavicencio, político ecuatoriano asesinado ayer miércoles | Facebook / Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio, político ecuatoriano asesinado ayer miércoles | Facebook / Fernando Villavicencio
Por
Escrito en GLOBAL el

Quito. – El Gobierno de Ecuador declaró este jueves 10 de agosto estado de emergencia, derivado de la ejecución a Fernando Villavicencio, quien fuera candidato a la presidencia de la república.

La pronunciación fue hecha por Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, quien indicó que se permitirá el patrullaje de militares en las calles del país, que enfrenta problemas de seguridad por temas relacionados al narcotráfico.

Esta medida tiene como objetivo primordial garantizar el desarrollo de las elecciones, que siguen programadas para el 20 de agosto del presente año.

El propio Lasso responsabilizó del ataque a Villavicencio a miembros del “crimen organizado”, y aseguró que “les va a caer todo el peso de la ley”.

Fernando Villavicencio, experiodista de 59 años de edad, que había ventilado casos de corrupción y denunciado recientemente amenazas contra él y su equipo de campaña, murió ayer miércoles 9 de agosto tras ser víctima de un ataque a balazos mientras abandonaba un polideportivo en Quito luego de encabezar un mitin.

Fernando Villavicencio en evento político | Facebook / Fernando Villavicencio

Quien fuera candidato de los movimientos Construye y Gente Buena, era uno de los ocho personajes presidenciables de Ecuador, que en los últimos años pasó de ser una nación alejada del narco a un país con vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.

El atentado contra Villavicencio dejó además nueve personas heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.  

También se reportó la muerte de un presunto atacante, quien perdió la vida en una balacera con personal de seguridad.

De acuerdo con la fiscalía, seis personas se encuentran detenidas, todas ellas de origen extranjero (colombiano, puntualmente) y estarían vinculadas con el narcotráfico.  

El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, reveló que los individuos están identificados como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.