Washington. - De visita de trabajo en Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, cuestionó las boyas que instaló el gobierno de Texas en el río Bravo y el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania.
"Es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo”, destacó Alicia Bárcena.
La canciller mexicana se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien le planteó que “es esencial” la remoción de las boyas instaladas por el gobierno de Texas en el cauce del río Bravo y señaló que la mayor parte están colocadas en territorio mexicano.
“Grato encuentro con @SecMayorkas sobre temas contingentes y de medio plazo. Reiteré que es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo. Confirmé la disposición de México por abrir más vías de movilidad regular, ordenada y segura”, dijo la canciller en las redes sociales.
Bárcena, también reiteró que México rechaza “totalmente la invasión rusa a Ucrania” y apoya que se entablen negociaciones de paz. “El siguiente paso es dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz. Y estas armas que van constantemente a Ucrania no van a ayudar porque el conflicto va a ser cada vez peor”, dijo.
Te podría interesar
También se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien discutió temas sobre el tráfico de fentanilo, la migración y la economía.
“Creo que tenemos una relación sin precedentes entre México y Estados Unidos", aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores durante su participación. “No ha habido un tiempo donde hubiera una cooperación tan fuerte entre México y Estados Unidos”, dijo por su lado el secretario de Estado.
La funcionaria se reunió también con Jake Sullivan, asesor presidencial de Seguridad Nacional, con quien discutió el plan del gobierno de México para establecer un espacio internacional de usos múltiples para migrantes.