Islamabad. – Un alpinista paquistaní que fungía como guía local, identificado como Muhammad Hassan, falleció mientras escalaba la montaña K2 del Himalaya, esto, mientras se encontraba a 8 mil metros de altura.
Si bien la muerte del individuo es motivo suficiente para ser investigada, lo cierto es que las autoridades de Pakistán tienen en la carpeta un video que ha causado controversia, en donde se aprecia cómo un grupo de excursionistas escalan la montaña pasando “por encima” del cuerpo de Hassan, a quien no habrían auxiliado.
Los hechos ocurrieron a finales del mes de julio, sin embargo, el clip pudo hacerse viral hasta hace algunos días; producto de ello, internautas han expresado su indignación al respecto.
De acuerdo con medios locales, Hassan pudo estar tendido en el terreno montañoso hasta por tres horas, mientras un aproximado de 130 alpinistas pasaron junto a él.
Cuestionan a alpinista Kristin Harila por ausencia de ayuda
Una de las personas que escalaban el K2 al momento del fallecimiento de Muhammad Hassan fue la alpinista noruega Kristin Harila, a quien han acusado de estar más interesada en conseguir un nuevo récord mundial (ascender los 14 techos del planeta en tres meses) que en brindarle ayuda a un colega.
Otro detalle que envuelve entre controversia a Harila es que habría celebrado su logro con una fiesta junto a su equipo.
Kristin Harila se defiende de las críticas
Luego de ser criticada por esta situación, Kristin Harila manifestó que tanto ella como su equipo intentaron salvar la vida de Hassan, sin embargo, las condiciones eran peligrosas para trasladarlo.
"Intentamos levantarle durante una hora y media y mi cámara se quedó una hora más para cuidarle. En ningún momento se le dejó solo", reclamó Harila a Telegraph.
"Dadas las condiciones, es difícil imaginar cómo podría haberse salvado. Cayó en lo que probablemente sea la parte más peligrosa de la montaña, donde las posibilidades de transportar a alguien eran limitadas por la estrechez del sendero y las malas condiciones de la nieve", concluyó.