Ciudad de México.- Dos personas de origen mexicano murieron en los incendios forestales de la isla de Maui, en Hawái, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial.
A su vez, indicaron que el personal del Consulado General de México en San Francisco ya se encuentra en la isla y que estará en contacto con los deudos de las dos personas para brindarles la asistencia necesaria ante esta perdida.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa sobre el lamentable fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios forestales en la isla Maui, en Hawái, y expresa su más sentido pésame a familiares y amistades.
"Personal del Consulado General de México en San Francisco que se encuentra en la isla ya está en contacto con las familias para brindarles la asistencia y el acompañamiento necesarios", se lee en el comunicado.
La dependencia federal también informó que están en contacto con las autoridades locales en Maui para adaptarse a los protocolos de seguridad que se mantienen vigentes debido a la situación de emergencia que enfrenta la isla derivada de estos incendios.
Desde el pasado 12 de agosto, personal del Consulado General de México se encuentra en la isla de Maui para agilizar el tramite de pasaportes de emergencia a quienes lo requieran.
"Personal del Consulado General se encuentra en Maui desde el pasado sábado, 12 de agosto, para brindarles atención directa, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad, así como orientarlas y canalizarlas a los recursos que las autoridades estadounidenses responsables están brindando", indica el comunicado.
Cifra de muertos por incendio en Maui sube a 99
El Gobierno estadounidense indicó este martes 15 de agosto que ha enviado un equipo forense a Hawái para ayudar en la identificación de las víctimas provocadas por el fuego, que de momento se elevan a 99.
El director de la Oficina de Respuesta en la Administración para la Preparación y la Respuesta Estratégicas (ASPR), Jonathan Greene, indicó en una conferencia de prensa telemática que el equipo está compuesto por especialistas de distintas disciplinas, como técnicos de laboratorio y de radiología.
En total, su envío eleva a 75 el personal de emergencia desplegado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Greene apuntó que los distintos expertos apoyarán la recogida de ADN de las víctimas.
Los incendios que han devastado la isla de Maui durante la última semana han provocado al menos 99 muertos, aunque es probable que esa cifra aumente, porque solo se ha registrado un 25 % de la zona afectada.
Sobre el terreno hay 380 trabajadores de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta al desastre.