Nueva York. - El Metropolitan Correctional Center, situado en Nueva York, será utilizado por las autoridades de la Gran Manzana para aliviar la presión sobre los centros para personas sin hogar y trasladar a los migrantes a esta cárcel.
Lo anterior, de acuerdo a una propuesta, sugerida en una carta enviada el 9 de agosto a la gobernadora Kathy Hochul, se produjo en medio de la falta de recursos para atender a los solicitantes de asilo, que suman más de 100 mil.
Este edificio nació de un nuevo estilo de encierro para un área urbana, un lugar más parecido a un hotel que a un centro de detención, aclamado por el Departamento de Justicia en 1970 como “un salto cuántico hacia delante de las cárceles tradicionales”. Sin embargo, la historia que se escribió ahí dentro mostró otra realidad.
"El Metropolitan Correctional Center era una cárcel decrépita y no es un lugar adecuado para las personas que tratan de construir una nueva vida en nuestro país”, dijo Joshua Goldfein, abogado de la Sociedad de Asistencia Legal en NY Murad Awawdeh director de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
En 2019, el mundo supo lo que ocurría entre sus paredes cuando el magnate Jeffrey Epstein, condenado como líder de una red de tráfico de menores para las altas esferas, se suicidó en su celda.
Te podría interesar
El interés suscitado desentrañó una trama de abusos, corrupción, contrabando y malas condiciones que llevaron a su cierre en agosto de 2021.
Ahora, el centro, que alguna vez alojó a mafiosos y narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría reabrir, reconvertido en asilo para hacerle frente a la crisis de migrantes en la ciudad de Nueva York.
"Al alcalde Eric Adams le gusta decir que todas las opciones están sobre la mesa, pero ciertos sitios deberían estar fuera de la mesa", añadió Joshua Goldfein.
En malas condiciones, los migrantes esperan, primero, por un sitio de alojamiento, y después, por su permiso de trabajo en un trámite de seis meses.
El oscuro pasado del centro
- Entre sus prisioneros estuvieron terroristas asociados a Osama Bin Laden.
- El lugar fue escenario del suicidio de Jeffrey Epstein en 2019.
- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo preso ahí.
- Internos señalaron ver cómo los trozos de hormigón caían del techo.
- Las temperaturas bajo cero los obligaban a ponerse mascarillas.