Argentina.- En los últimos días, decenas de personas se han organizado y han realizado diversos saqueos en negocios ubicados en las provincias argentinas Córdoba y Mendoza.
Al menos 20 involucrados han sido detenidos por las autoridades, quienes han calificado estos hechos como "delictivos", y aseguran que son llevados a cabo para confundir a la población para las elecciones electorales de octubre.
En redes sociales ya circulan videos sobre algunos de los saqueos, en los que se observan a varios ciudadanos dentro de algun comercio, tomando artículos y saliendo corriendo del establecimiento sin pagar.
Ayer fue saqueado el supermercado 'Día en José C. Paz', el cual se encuentra ubicado a 45 kilómetros de Buenos Aires, de acuerdo con policías, muchos comercios de la zona cerraron por precaución.
"Los diferentes servicios transcurren con total normalidad", salvo "un hecho vandálico" de "un grupo de personas", señaló el municipio José C. Paz en un comunicado.
El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Agustín Rossi, anunció que fueron detenidos varios ciudadanos involucrados en el saqueo, quienes tienen antecedentes penales.
"Hay detenidos (en las provincias) por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social, sino hechos que merecen todo el peso de la ley", informó Agustín.
La policía provincial dio a conocer que un total de 20 personas fueron arrestadas en Córdoba por el saqueo de 12 negocios. En Mendoza fueron imputadas siete personas.
El pasado lunes por la noche, se registró un intento de saqueo en una tienda de la capital, sin embargo, vecinos de la zona lograron impedirlo.
"Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto. No hay otra cosa, no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención", reveló Aníbal Fernández, quien es el ministro de Seguridad.
Actualmente, Argentina presenta una crisis económica con una inflación de más de 115 por ciento al año y el 40 por ciento de su población sufre pobreza.